viernes, 1 de abril de 2011

Cadena productiva de gastronomía en Perú involucra a cinco millones de personas

Lima, mar. 23 (ANDINA). La cadena productiva de la gastronomía involucra en Perú a más de cinco millones de personas, desde el pescador hasta el fabricante de servilletas, afirmó hoy en Washington DC el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey.

Durante su exposición en la Organización de Estados Americanos (OEA), el funcionario detalló que las personas involucradas de manera directa o indirecta con la culinaria en el país representan aproximadamente al 20 por ciento de la población peruana.

En la ceremonia de lanzamiento del Año Interamericano de la Cultura, Roca Rey mencionó las múltiples dimensiones de la relación entre cultura y desarrollo. “Se puede asegurar que el desarrollo humano no es posible sin la dimensión cultural referida a los atributos que más nos hacen humanos: la inteligencia, los valores, la belleza, la creatividad, la vida en comunidad.”
Como parte de su exposición, titulada “La importancia de las políticas culturales en la realidad nacional: El Ministerio de Cultura de Perú como vector de desarrollo”, señaló que un ejemplo de ello es la gastronomía peruana, “una de las tradiciones culinarias más ricas del mundo”.

Explicó que entre 2005 y 2009 el número de restaurantes en Perú creció un 45 por ciento, con la consiguiente creación de empleos y movilización de bienes y servicios. Asimismo destacó que la creación del Ministerio de Cultura del Perú, en julio de 2010, marcó un hito muy importante, que se pudo alcanzar gracias a la activa participación de la OEA, que estableció un marco general de cooperación para fortalecerlo institucionalmente.

La OEA lanzó hoy el Año Interamericano de la Cultura, que tiene por objetivo destacar la diversidad de la cultura en las Américas y promover su papel clave en el desarrollo económico, social y humano de los países del continente.

Participó en esta ceremonia el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien afirmó que este lanzamiento es una muestra de que los Estados reconocen el perfil de la cultura como elemento esencial de las economías, la diplomacia, la inclusión social y la paz.

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